Las aplicaciones de lectura son programas informáticos que permiten la gestión de contenidos, principalmente textuales, y el acceso a los mismos, así como la interacción con el lector usuario, facilitando en la mayor parte de los casos la adaptación del contenido (cambio de tipo y tamaño de la letra, espaciado, color de fondo...) para que pueda ser leído en un dispositivo móvil de lectura.
En los dispositivos de solo lectura (e-reader), las posibilidades de interactuar con el texto se reducen en la mayor parte de los casos al cambio de tamaño o tipo de la letra y a darle un mayor contraste. Estos dispositivos no permiten la elección entre distintas aplicaciones, sino que la aplicación de lectura está preinstalada y solo es posible actualizarla, sin que esto implique un aumento de sus funcionalidades.
En cuanto a las aplicaciones de lectura disponibles para tabletas, es necesario tener en cuenta los siguientes elementos:
También es necesario tener en cuenta que hay aplicaciones que están ligadas a los contenidos.
Cuando las aplicaciones permiten compartir la experiencia de lectura a través de redes sociales, ya sean propias o dedicadas, se convierten en aplicaciones de lectura social.
Existen muchas posibilidades prácticas para estas aplicaciones, disponibles tanto para el sistema operativo iOs de Apple como para Android.
Ejemplos de aplicaciones son Alicia en el País de las Maravillas o El Pegaojos, aplicaciones que están integradas con los contenidos; Ibooks, Stanza, Moon Reader, Aldico, para el caso de los libros; Play Tales, para los libros interactivos; Goodreader o Pdf notes, para los artículos; Zinio o Quiosco, para revistas; Press Reader, El País, El Mundo, para prensa diaria; Comic Zeal, Marvel, para cómic, y Flipboard o Mrs Reader, para contenidos sindicados.
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