Concepto

Las aplicaciones de lectura son programas informáticos que permiten la gestión de contenidos, principalmente textuales, y el acceso a los mismos, así como la interacción con el lector usuario, facilitando en la mayor parte de los casos la adaptación del contenido (cambio de tipo y tamaño de la letra, espaciado, color de fondo...) para que pueda ser leído en un dispositivo móvil de lectura.

 

Análisis

En los dispositivos de solo lectura (e-reader), las posibilidades de interactuar con el texto se reducen en la mayor parte de los casos al cambio de tamaño o tipo de la letra y a darle un mayor contraste. Estos dispositivos no permiten la elección entre distintas aplicaciones, sino que la aplicación de lectura está preinstalada y solo es posible actualizarla, sin que esto implique un aumento de sus funcionalidades.

En cuanto a las aplicaciones de lectura disponibles para tabletas, es necesario tener en cuenta los siguientes elementos:

  • el sistema operativo; 
  • el contenido, donde hay que tener presente el formato en el que se encuentra la información; 
  • el tipo de contenido (libros, artículos, revistas, prensa, cómic o novela gráfica y contenidos sindicados); 
  • la interacción que se puede hacer con el texto (activar sonidos, vídeos, deslizar objetos por la pantalla...); 
  • cómo se organiza la colección (por géneros, autores, títulos...); 
  • dónde están los fondos (en el propio dispositivo o en una biblioteca virtual); 
  • finalmente, el tipo de lectura que se quiere realizar (desde el propio dispositivo o en streaming)... 

También es necesario tener en cuenta que hay aplicaciones que están ligadas a los contenidos. 

 

Cuando las aplicaciones permiten compartir la experiencia de lectura a través de redes sociales, ya sean propias o dedicadas, se convierten en aplicaciones de lectura social.

 

Implicaciones

 

Existen muchas posibilidades prácticas para estas aplicaciones, disponibles tanto para el sistema operativo iOs de Apple como para Android.

Ejemplos de aplicaciones son Alicia en el País de las Maravillas o El Pegaojos, aplicaciones que están integradas con los contenidos; Ibooks, Stanza, Moon Reader, Aldico, para el caso de los libros; Play Tales, para los libros interactivos; Goodreader o Pdf notes, para los artículos; Zinio o Quiosco, para revistas; Press Reader, El País, El Mundo, para prensa diaria; Comic Zeal, Marvel, para cómic, y Flipboard o Mrs Reader, para contenidos sindicados.

 

Referencias

Cordón García, J.A. (2011), La revolución del libro electrónico, Barcelona: UOC.  

Cordón García, J. A., Gómez Díaz, R. y Alonso Arévalo, J. (2011), Gutenberg 2.0: la revolución de los libros electrónicos, Gijón: Trea.Gómez Díaz, R. ;

 

 

Fecha de ultima modificación: 2013-09-26